martes, 23 de febrero de 2010

CREDO

CREO en el Amor, como un hermoso sentimiento de muchos matices que en nuestro camino conocemos de formas distintas. Alimento para el corazón.

CREO en la Amistad, como un sentimiento muy grande que se arraiga fuertemente y nunca perece. Es más probable perder un amor que una verdadera amistad. Alimento para el Alma.

CREO en la Familia, como núcleo fundamental de la sociedad y como responsable de los principios morales inculcados en nuestra infancia.

CREO en la Sinceridad, como una vía que facilita las relaciones humanas y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a nuestros corazones.

CREO en la Confianza, como un sentimiento enriquecedor, es increíble tener la oportunidad de cerrar los ojos y confiar plenamente en otra persona. Es reconfortante cuando alguien confía en ti a ese nivel.

CREO en el Respeto, como principio fundamental entre nosotros, si logramos que prevalezca afrontaremos nuestros problemas de mejor manera.

CREO en la Inocencia, que todavía albergamos en nuestro interior y que nos recuerda nuestra infancia ausente de malicia y de preocupaciones.

CREO en la ternura de un Beso.

CREO en el calor de un Abrazo.

CREO en la fuerza de una Sonrisa.

CREO en el Hombre y la Mujer como seres que se complementan.

CREO en la entrega total en el amor. El placer más grande lo conseguirás con la persona que amas.

CREO en los niños, como seres celestiales que no han sido corrompidos aún con nuestros males.

CREO en la risa de un bebe, como uno de los sonidos más bellos que podremos escuchar a lo largo de nuestra vida.

CREO en la Naturaleza, como un ente magno y sabio, digno de respeto y cuidado.

CREO con todo mi corazón en la Música como la forma más grandiosa de expresar el sentimiento humano.


Miguel

miércoles, 17 de febrero de 2010

AVATAR

Espectacular!!!

No sé por dónde comenzar a comentar esta película.

La verdad es que inicialmente fui a verla con intención de disfrutar los efectos visuales y toda esta nueva tecnología con la que fue realizada. Cuando por fin conseguimos entradas para verla NO fue en 3D, fue en un muy “tradicional” 2D, y la verdad me alegra haberla visto primero de esta manera (luego la vimos en 3D). La película tiene unos gráficos impresionantes que se pueden disfrutar de igual manera sin los lentes. Los colores de los bosques de pandora, la fusión entre los personajes reales y los avatares es impecable, rápidamente olvidas que es una imagen digital y dejas de buscarle el “montaje” y empiezas a disfrutar de la trama y del increíble mundo de Pandora.

Inicialmente parece un mundo hostil, con todas estas plantas de colores vistosos que nos recuerdan plantas venenosas y con esa fauna salvaje que parece extremadamente peligrosa. El primer instinto de Jake cuando se encuentra solo en los bosques es encender una antorcha para poder ver, cuando realmente no es necesaria ya que la naturaleza de por si emana una luz radiante, esto se lo hace ver Neytiri cuando se la quita y la apaga. Así mismo se ve el respeto a la fauna cuando Neytiri hace el ritual al momento de matar a los animales que los estaban atacando.

Rápidamente uno siente una simpatía por los Na’vi, seres nobles y espirituales que viven en un equilibrio total con la naturaleza. Toda esta conexión se plantea de una manera muy práctica representando visualmente una onda de luz que surge del contacto del Na’vi con la vegetación (con los pasos, o al contacto con la mano). La conexión con los animales que “montan” está muy bien representada por esta unión de los cabellos del Na’vi con un “apéndice” del animal, es interesante el detalle que esta unión no es como un conector “macho-hembra” sino una unión de lo que parece una red de nervios que se entrelazan.

Toda su “religión” está basada en esta interconexión de energías de todos los seres vivos y en el equilibrio. Está representada por EYWA que vendría a ser como “GAYA” para los Griegos, es una deidad que representa la tierra. Tienen un sitio sagrado llamado “El árbol de las Almas“, donde es más fuerte esta conexión y además parece ser un centro de almacenamiento de información en donde se pueden incluso “escuchar” a sus antepasados.

Hay una escena excelente cuando “Bautizan” a Jake Sully, solo lo tocan directamente dos o tres de ellos pero luego otros hacen contacto con estos y luego otros con ellos, formando una especie de red en donde se refleja nuevamente el alto nivel de conexión que tienen y de la transferencia de energía.

Los humanos tienen nuevamente un papel de destrucción total, como en muchas otras películas se refleja el poco interés que tenemos ante los otros seres vivos de nuestro entorno y podemos llegar a tomar medidas extremas sin importarnos realmente cómo las consecuencias afecten a otros seres, siempre y cuando sean para nuestro beneficio, en este caso es un beneficio económico, lo cual lo hace más mezquino aún. En ese pequeño ejército humano se puede reflejar un poco el funcionamiento de la sociedad en donde hay alguien que dicta órdenes, otros las obedecen ciegamente, otro que tiene el poder de detenerlo pero está demasiado asustado para actuar, otros que se rebelan ante las atroces órdenes que les dan. El punto cumbre de destrucción y de ambición ciega es cuando destruyen el hogar de los Na’vi. Espectacular escena en donde uno queda en shock tanto visualmente, dado que los efectos son increíbles, cómo emocionalmente, debido a la destrucción de algo tan grande y tan hermoso, algo fácil de asociar con una estructura que forma parte de nuestra vida. Ese árbol puede representar nuestra familia, nuestra ciudad, país, o nuestro Planeta entero y así con esa misma indiferencia con la que el Coronel da la orden y los “borregos” la ejecutan quizá estamos formando parte de la destrucción de alguna estructura social o natural de la cual formamos parte.

No recuerdo en este momento si había alguna otra escena en particular que quería comentar, así que me voy al final.

El final es totalmente predecible, sobretodo luego del intento con la Dra. Grace. Pero eso no importa, no puedes juzgar toda una película por eso. También es verdad que la película nos recuerda muchas otras que han tocado tramas similares, pero en conjunto esta es una Producción MUY superior a cualquier otra. Es muy fácil conseguir semejanzas entre unas películas y otras solo para hacer una crítica negativa.

La verdad es que fui a ver una película de efectos visuales, no esperaba mucho del guión y les puedo decir que no solo cubrió ampliamente las expectativas visuales, sino que la trama y la forma como está canalizado el mensaje me pareció envolvente.

Como pudieron ver, no es mucho el hincapié que hice en los efectos visuales sino más bien en la parte de energía y de conexión, es precisamente el punto que para mí hace la diferencia en esta película. La manera de representar estas conexiones cuidando cada detalle, me hace recordar que las mismas existen realmente entre nosotros, unos con otros y también con los demás seres vivos, incluso con el planeta en sí, pero somos muy “ciegos” o quizá indiferentes.

El mensaje explícito es que nos demos cuenta de que así como los humanos de la película están tratando de destruir a PANDORA solo para explotar un mineral, nosotros estamos haciendo lo mismo con nuestro planeta y es hora que tomemos un poco de conciencia, porque La Tierra es un ser viviente, un sistema, y en nuestras manos está la supervivencia del mismo.

Oel Ngati Kameie

Miguel

viernes, 12 de febrero de 2010

The Beginning

Dado el inmenso bombardeo de redes sociales y de multiples lugares donde expresar ideas, algunas interesantes otras no tanto, he decidido empezar este blog. Realmente todavía no tengo idea de que va a contener, inicialmente será simplemente un lugar para comentar cualquier cosa: noticias, peliculas, libros, etc.
Ya veré que rumbo va tomando...